Antequera, 1808-1812. De la crisis del Antiguo Régimen a la Ocupación Napoleónica por Francisco Luis Díaz Torrejón

September 23, 2018

Antequera, 1808-1812. De la crisis del Antiguo Régimen a la Ocupación Napoleónica por Francisco Luis Díaz Torrejón

Titulo del libro: Antequera, 1808-1812. De la crisis del Antiguo Régimen a la Ocupación Napoleónica

Autor: Francisco Luis Díaz Torrejón

Número de páginas: 362 páginas

Fecha de lanzamiento: September 11, 2017

Editor: ExLibric

Descargar Leer on-line

Francisco Luis Díaz Torrejón con Antequera, 1808-1812. De la crisis del Antiguo Régimen a la Ocupación Napoleónica

Antequera, 1808-1812. De la crisis del Antiguo Régimen a la Ocupación Napoleónica por Francisco Luis Díaz Torrejón fue vendido por £3.28 cada copia. El libro publicado por ExLibric. Contiene 362 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El libro está disponible en PDF, epub, audiolibros y muchos más formatos. El registro fue libre.

            Este libro trata sobre uno de los periodos más interesantes y convulsivos de la Historia Contemporánea de Antequera, estudio historiográficamente virgen y editorialmente inédito porque nada de carácter monográfico se ha publicado al respecto en los más de doscientos años transcurridos desde los acontecimientos. A lo largo de las páginas de la presente obra se hace un recorrido por los principales hechos, sucesos y vicisitudes que definen la vida antequerana durante el tiempo comprendido entre marzo de 1808 y septiembre de 1812, rangos cronológicos que delimitan la época histórica marcada por el conflicto hispano-francés conocido como Guerra de la Independencia.

            Pormenorizadamente se analiza la realidad de Antequera durante los agónicos estertores del Antiguo Régimen, que se desmorona pese a la resistencia de la nobleza y la oligarquía local anclada en el tradicionalismo más rancio y profundo; la explosión patriótica que inunda la ciudad de sentimientos galofóbicos tras la victoria de las armas españolas sobre las francesas en los campos de Bailén; el impacto rupturista de la ocupación napoleónica con un nuevo orden militar y político-administrativo no exento de consecuencias traumáticas y aun trágicas; y los efectos de la quiebra económica y la crisis de subsistencia heredadas de los horrores de la guerra.

Francisco Luis Díaz Torrejón

            Historiador de dilatada trayectoria investigadora, que lleva casi treinta y cinco años dedicado al estudio de la realidad española de principios del siglo XIX y particularmente de la Guerra de la Independencia. Es correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga; de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras «Vélez de Guevara» de Écija; y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera; así como miembro del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, y del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos de obras colectivas, y es autor de los libros: Osuna napoleónica (1810-1812); Cartas josefinas. Epistolario de José Bonaparte al conde de Cabarrús (1808-1810); Guerrilla, contraguerrilla y delincuencia en la Andalucía napoleónica (1810-1812), obra en tres volúmenes; José Napoleón I en el sur de España. Un viaje regio por Andalucía (enero-mayo 1810); Guerrilla y geografía. El movimiento insurgente en el mapa de la Andalucía napoleónica (1810-1812); Antonio Muñoz, el Cura de Riogordo. Un guerrillero malagueño contra Napoleón; y Las águilas vencidas de Bailén. Éxodo de prisioneros napoleónicos por Andalucía (julio-diciembre 1808).